El enojo

El enojo
El enojo es un sentimiento de cólera, irritación, ira, furor, enfado.
¿Reconoce usted algunos de esos rasgos de los sentimientos?
El enojo es una emoción normal y natural, muy humana. Los bebés, incluso, se enojan, se ponen furiosos y expresan su furia en muchas ocasiones.
Pero muchos hemos aprendido que si no controlamos nuestro  enojo, se pueden crear graves problemas. Y hemos presenciado cómo el enojo cuando se incrementa provoca hasta riñas y desagradables situaciones.
No es de buena educación o no es aceptable que nos enojemos. Y muchas veces aprendemos a tragarnos nuestros sentimientos de furor y ello es muy nocivo para nuestro cuerpo, para las articulaciones y los músculos.
El enojo se acumula y se convierte en resentimiento. Capas y capas de enojos enterrados o convertidos en resentimiento pueden contribuir a la aparición de enfermedades como la artritis (con los dolores que le acompañan) e incluso enfermedades incurables.
Es necesario que reconozcamos y admitamos todos nuestros sentimientos, incluido el enojo, y que encontremos formas positivas de expresarlos.
No es justo que andemos repartiendo golpes ni desquitándonos con la gente, pero si podemos decir de forma simple y clara a alguien que nos ha provocado enojo: "esa actitud tuya me molesta" "Estoy enojado por lo que has hecho". Y si no es posible hacer esto, podemos expresarnos corriendo o haciendo ejercicios, tales como saltar o jugar pelota.
También se puede reprimir el enojo tomando una hoja de papel y escribiendo en ella todo lo que nos abruma, así lentamente iremos apaciguando el enojo y al final, rompemos la hoja de papel y le decimos adiós, al enojo.
 

Nereyda Barceló Fundora

 

Colaboración de Ana María Zacagnino ( 2.002 )

Te invito a compartir este texto y que lo envíes a quienes creas que lo puedan disfrutar o que les pueda ser de utilidad.

Me encantaría recibir alguna reflexión, texto u oración que quieras compartir.

Publicado por

Javier Serrano

Arquitecto, Productor de Seguros y Agente Inmobiliario apasionado por los deportes y Cronista, Camarógrafo y Fotógrafo Amateur

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *