El Duelo y su elaboración – La viudez

Viudez

«Después de cuarenta años de casada con un hombre bueno e inteligente y de gran sensibilidad, en los primeros momentos de la viudez tuve la sensación de que la mitad de mí se iba con él y que la mitad de él se quedaba conmigo. Me consoló la fe en la resurrección».

Amenaza a la identidad

La pareja vive una vida común uniendo dos individualidades en una unidad que no las aniquila sino que las complementa, las perfecciona, las enriquece y les da sentido. Dos íntimas y afectuosas individualidades en un proyecto vital común «hasta que la muerte nos separe». Así se habla de «nuestro hogar», «nuestros hijos»…

La muerte de uno de los cónyuges no aleja sólo una individualidad y destruye el proyecto amoroso común sino que amenaza la identidad del sobreviviente.

El desafío es cómo vivir el uno sin el otro, sin amenazar la propia identidad.

La muerte de mi esposo hizo de mí padre y madre

La muerte es ese aluvión que arrastra sentimientos vivos, sueños, proyectos, tiempos compartidos… Y deja amenazados el hogar, los hijos, la seguridad en el futuro…

El cónyuge vivo ha de adaptarse, a veces repentinamente, a vivir en soledad. Asumiendo nuevos roles, propios del fallecido

Todo duelo lleva su tiempo

Si el viudo/a es joven, no le será fácil reorganizar también su vida afectiva. Surgirá la necesidad de mantener la autoestima como persona atractiva y llenar su soledad. No caer en seductoras tentaciones de «amores sin amor».

-«Desgraciadamente buscaba encuentros sexuales como sintiendo la necesidad de tomar un antidepresivo. Después me provocaba efectos secundarios de un terrible vacío».

No quemar etapas. No se debe dejar de ser varón/mujer pero tampoco dejar de ser un padre/madre dignamente referenciales para los hijos y la sociedad.

Nunca dejar de encontrar nuevas fuentes de sentido a la vida

Siempre dejarse ayudar

Hay que quererse ayudar. Dejarse ayudar. Saber pedir ayuda.

«El hombre es el mejor remedio para el hombre» (Ziegler).

¿Surgirán numerosos grupos de mutua ayuda para elaborar sanamente la viudez?

 

Tomado del Sitio Web   www.redsanar.org / pastoralduelo

Pastoral del Duelo                 www.pastoralduelo.com

Publicado por

Javier Serrano

Arquitecto, Productor de Seguros y Agente Inmobiliario apasionado por los deportes y Cronista, Camarógrafo y Fotógrafo Amateur

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *