El Duelo y su elaboración – Grupo Resurrección

Grupo Resurrección 

(Grupo de mutua ayuda en el duelo)

El sufrimiento y la muerte son huéspedes inevitables de la humanidad. Somos vulnerables y limitados. La vida y la muerte son las dos caras de la existencia humana.

En nuestros días somos conscientes de la necesidad de recuperar la importancia que se merece la elaboración positiva del duelo precisamente por las graves repercusiones que produce tanto en la biología como en la biografía de cada persona.
Nuestra sociedad, tabuizando la muerte y enviando al ostracismo los ritos fúnebres, religiosos y civiles, ha diluido los procesos y tiempos necesarios en todo camino de sanación en el duelo.
Difícilmente se encuentra a alguien capacitado cabalmente para hacer una sana relación de ayuda al moribundo y para acompañar el proceso de la muerte de un ser querido. Pero afortunadamente va surgiendo una nueva mentalidad ante esta necesidad tan sentida. Uno de los signos positivos es la creación de los grupos de mutua ayuda para los familiares en duelo

En Argentina existen varios grupos con diversas denominaciones:

• Uno de ellos es RESURRECCION.

En efecto, RESURRECCION es un grupo de mutua ayuda para familiares en duelo, de identidad católica, con profundo humanismo, abierto a todas las personas, aún de otros cultos o no creyentes.
Su objetivo es utilizar todos los recursos sanantes humanos y de la fe, sin adherirse a ninguna escuela psicológica ni filosófica, salvaguardando su identidad cristiana y con respeto al ecumenismo y proceso de crecimiento en la fe de los participantes.
La fe no suprime la dura pena de la separación. La reorienta sembrando en ella esperanza.
Somos conscientes que el secreto de la muerte hay que buscarlo en la vida y, además en la VIDA que es Jesucristo resucitado de entre los muertos.
RESURRECCION expresa con su denominación estos objetivos: volver a vivir la vida, después de la muerte de un ser querido, más plena, humana, solidaria y cristianamente; y alimentar la esperanza cierta de que el Dios de vivos ha dado un nuevo y feliz hogar a nuestro ser querido con quien un día nos veremos un encuentro feliz y para siempre.

RESURRECCION, como grupo de mutua ayuda,confronta empáticamente a cada persona para reavivar su poder terapéutico intrínseco, saneando las heridas internas utilizando la relación sanante de la unión familiar, de la comunidad, del amor de Dios y de la búsqueda de sentido en la vida. Se cicatrizan así las heridas abiertas, se conquista la esperanza, se purifica la fe y la imagen insana sobre Dios, se potencia la solidaridad con otros que sufren, se busca el crecimiento humano, se profundiza en el sentido existencial de la vida y se fragua un nuevo proyecto existencial.

El objetivo de este libro es, pues, ser una ayuda-guía para los que inicien el grupo RESURRECCIÓN, como un servicio a los miembros de la comunidad en duelo.

 

Ideario de Resurrección

Creemos que el secreto de la muerte hay que buscarlo en la VIDA, por eso venimos para elaborar positivamente nuestro duelo, para encontrarnos con sentido ante el misterio de la muerte de nuestro ser querido.
Creemos necesario querer ayudarse a sí mismo, dejarnos ayudar por los compañeros y ayudar a quien transita por la senda del sufrimiento.
Agradecemos el apoyo de este grupo de mutua ayuda, RESURRECCION, y nos comprometemos a participar activamente en él, a respetar las ideas, creencias y tiempos de los compañeros. Mantendremos prudentemente el sigilo y mostraremos siempre una actitud de servicio.
Pedimos fuerzas a Jesús que sufrió, elaboró su duelo, murió y resucitó para retornar de nuevo a la primavera de la vida.

 

Publicado por

Javier Serrano

Arquitecto, Productor de Seguros y Agente Inmobiliario apasionado por los deportes y Cronista, Camarógrafo y Fotógrafo Amateur

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *